lunes, 15 de diciembre de 2008

PENSAMIENTO E IMPORTANCIA DE WITTGENSTEIN


Ludwig Wittgenstein es filósofo y la figura más importante dentro de la Filosofía del lenguaje e hizo aportes a la filosofía analítica. En su obra, Tractatus lógico-filosófico, expone tres elementos que se relacionan entre sí: realidad, pensamiento y lenguaje. La realidad es lo que está ahí, el pensamiento la interpretación de la realidad y el lenguaje la expresión del pensamiento.

Buscó establecer las condiciones para representar el "estado de las cosas", por medio de un sistema de significación.Para él, las proposiciones significativas complejas tienen que ser "funciones"; el lenguaje no tiene una función exclusiva, sino que hay "juegos lingüísticos", los cuales dependen de los distintos usos del lenguaje, es decir, para preguntar, para protestar, para describir, etc.
Wittgenstein, también se refirió a los signos de los cuales dijo que eran convencionales, razón por la cual se justifica la existencia de tantos idiomas, sin embargo los pensamientos y las cosas no son convencionales. Son las prácticas y las formas de vida, las que permiten que la gente aprenda a hablar y que se den, con el uso, diferentes significados, que están presentes en los diversos juegos del lenguaje.

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE CORRIENTE

Según Lamarque, ésta surge como consecuencia la la Filosofía Lingüística.

Se caracterizó por prestar suma atención a las figuras de uso corr¡ente, por el estudio de lenguajes naturales, lo que contribuyó al desarrollo de los "actos del habla" y de las teorías sobre la intención comunicativa, el significado, las implicaturas, etc. que dieron origen a la Pragmática de la inspiración filosófica.
Los avances en pragmática, sociolingüística, etnografía del habla y de la comunicación, tienen su origen en la Filosofía del lenguaje corriente.

FREGE Y LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

Gottlob Frege fue un matemático y filósofo alemán, quien inició la filosofía del lenguaje ligada a la lógica simbólica. Frege deja a un lado la preocupación por lo epistemológico, como centro de la filosofía, más bien busca una teoría correcta que explique cómo se da el paso de la ignorancia o duda a la creencia fundada.
Por medio, del simbolismo lógico se representó una "forma lógica", diferente a la "forma gramatical" que se encuentra en una oración. La unidad básica de una forma lógica es la proposición, la cual debe tener sentido y ser un modelo de la realidad, para expresar el pensamiento.
A partir de Frege, los aportes a la semántica han sido notables en cuanto: al sentido y la referencia, o el concepto y el objeto, y la froma lógica de los lenguajes naturales, como base para la investigación de la relación lenguaje-pensamiento.

PERSPECTIVAS FILOSÓFICAS

Lingüística y filosofía del lenguaje

En la filosofía del lenguaje se encuentran diversos pensadores y escuelas. Por ejemplo Wittgenstein, para quien el significado de las palabras estaba dado por el contexto en que se utilizaba, pues es el hablante quien usa al lenguaje y, por lo tanto, el que sabe qué es lo que quiere decir.

La lingüística ha sido influenciada por enunciados significativos que provienen de la lógica. Los problemas de base lingüística estimulan y ubican a esta ciencia del lenguaje, como disciplina académica, ligada con el conocimiento existente de este para tomar decisiones acerca del mundo real.


¿Porqué la Filosofía del lenguaje?

Hacia principios del siglo XX, la filosofía centra su preocupación en la naturaleza del significado, la verdad y la referencia. La Filosofía analítica sustenta que el lenguaje es fundamental en la expresión del pensamiento, por lo tanto la filosofía del lenguaje es una práctica, que analiza el lenguaje desde una perspectiva lógica para conocer el mundo.

La filosofía analiza el lenguaje, "la palabra es signo de la cosa o nombre del objeto, pero es también signo del sujeto expresando al sujeto mismo."(Cisneros y Silva, 2007).


La filosofía analítica como actividad clarificadora incide sobre el tema del lenguaje, sin el lenguaje no hay probabilidad de pensamiento abstracto, ni de auto-reflexión. Cada vez que nos cuestionamos sobre el significado de una frase o enunciado es necesario describir bajo que condiciones esta frase forma lo que se puede denominar una proposición verdadera o una proposición falsa, por esto una de las principales preocupaciones de la lingüística como ciencia del lenguaje es comprender el papel que desempeña el lenguaje como transmisor de significados.


Filosofía lingüística y filosofía del lenguaje

La filosofía lingüística plantea la solución de los problemas filosóficos (conocimiento, ontología, moralidad y metafísica), desde el análisis del lenguaje, específicamente, los significados de los conceptos y las proposiciones relevantes. En esta se destacan pensadores como Frege, Russell, Wittgenstein y Moore.

La filosofía del lenguaje indaga sobre el significado de las palabras a nivel general e incluso sobre lo que significa la palabra "significado". Además la filosofía del lenguaje estudia la teoría del conocimiento, la metafísica, psicología filosófica, entre otras; que tradicionalmente han sido tratadas por diversas ramas de la filosofía.


PERSPECTIVA FUNCIONALISTA

El enfoque funcional del lenguaje pretende estudiar el uso de este, sus propósitos y cómo se obtienen estos a partir del habla, la comprensión auditiva, la lectura y la escritura. Además indagar sobre la naturaleza del lenguaje, teniendo en cuenta, si se forma por el uso o es determinado por las funciones que ejecuta.
El funcionalismo surge con la Escuela de Praga, en la cual se destaca recientemente, el lingüista Halliday, quien junto con Malinoski y Hudson, formaron la Escuela de Londres, con algunas ideas como las siguientes:
  • EL lenguaje depende del contexto social en que se use.
  • La sociedad que usa el lenguaje, es la que determina su desarrollo o evolución.
  • El enunciado y la situación están ligados al contexto situacional.
  • Se puede distinguir entre "contexto del enunciado" y "contexto de la situación".

Se distinguen tres grandes funciones:

  1. Pragmática: lengua como forma de acción.
  2. Mágica: lengua como medio de control del medio.
  3. Narrativa: lengua como depósito de información útil, para preservar la memoria histórica de una sociedad.

Teoría del lenguaje según Halliday:

  • El lenguaje es una "semiótica social".
  • El lenguaje es parte de una teoría de interacción social.
  • Tiene en cuenta el contexto, además del conjunto de oraciones.
  • La comunicación es el intercambio de significados en contextos interpersonales.
  • La creatividad del lenguaje se da en la comunicación.
  • Una gramática es un sistema de opciones significativas.

La cultura es un conjunto de significados que se construyen a partir de sistemas de signos. El lenguaje es uno de estos sistemas, pues la mayoría de los otros existentes, se aprenden a través de él. Dentro del lenguaje hay dos tipos de variación: el usuario y el uso o registro que produce cambios en el significado. Con lo anterior se distinguen tres aspectos en una situación:

  1. Campo del discurso: "lo que ocurre", acción social con significado en el sistema social.
  2. Tenor del discurso: "quien" participa en la acción social. Se incluyen el rol de las estructuras, es decir, las relaciones socialmente significativas y los roles del "habla", que se crean por medio de intercambios de significados verbales.
  3. Modo del discurso: un texto, o el lenguaje mismo, tendrán una función en relación a la acción social y a la estructura del rol.

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE:

  • Función ideacional: el lenguaje como medio por el cual actuamos sobre las cosas.
  • Función interpersonal: el lenguaje es un sistema simbólico que actúa sobre las personas o seres animados.
  • Función textual: el lenguaje es el potencial formador de textos.

Halliday estudia la forma en que el niño aprende a significar. Los significados se relacionan con la forma en que el lenguaje le sirve al niño. Mientras en el adulto, el lenguaje distingue tres niveles (sonido, sintaxis y significado), en el niño solamente se distinguen los elementos del contenido y la expresión. Entonces las funciones que se derivan son:

  • Instrumental: satisfacción de necesidades personales; "yo-quiero".
  • Regulatoria: el niño regula la conducta de los demás; "hazlo-como-te-digo" o "haz-eso".
  • Interaccional: para relacionarse con los demás: "yo y tú".
  • Personal: expresar su propia individualidad "aquí estoy yo".
  • Heurística: explorar y comprender el mundo que le rodea; "dime-por-qué".
  • Imaginativa: crea situaciones fantásticas; "hacer creer", "finjamos" o "juguemos a".
  • Informativa: medio para transmitir información; "tengo algo que decirte".

La gran mayoría de expresiones infantiles aparecen como creaciones espontáneas, llamadas por Halliday, como "procesos glosogénicos". Para Halliday, la fase I es la etapa en que el niño aprende a significar, la fase II es la transición que dura más o menos hasta los dos años y la fase III es la que dura a lo largo de la vida de la persona.

¿QUE ES LA "TEORÍA SISTÉMICA"?

"Es una teoría del significado por medio del cual una lengua -o cualquier otro sistema semiótico- es interpretada como red o redes que enlazan opciones." (Cisneros y Silva, 2007). Partiendo de este significado, se habla de una gramática sistémica, la cual es fundamental para el conocimiento de la adquisición de la lengua materna, de la producción y emisión de significados por parte del hombre.

domingo, 14 de diciembre de 2008

La revolución chomskyana


Noam Chomsky es considerado el lingüista de mayor influencia en este siglo. Desarrolló la teoría de la Gramática Generativa Transformacional, la cual es un mecanismo que genera todas las secuencias gramaticales posibles de una lengua, con las cuales cualquier hablante podrá distinguir entre oraciones bien formadas o mal formadas.

Chomsky también insistió en la búsqueda de la gramática universal, en la cual se especifican los límites dentro de los que funcionan las lenguas. Con esta gramática se daría la caracterización de un teoría lingüística, para lograr una descripción rigurosa y formal del lenguaje humano, al cual se refiere como un estructura compleja innata al ser humano.

Su metodología de investigación es un claro ejemplo del método hipotético-deductivo, el cual comienza con una ley o principio, obtiene conclusiones y las compara con la realidad observable. A partir de esta metodología plantea una lingüística, que busca las generalizaciones para el manejo de un número detallado de hechos.


En 1995, Chomsky, propone el "programa minimalista", que puede evidenciarse en gran parte en el discurso oral, pues plantea a la facultad del lenguaje como el mínimo de operaciones necesarias para producir un enunciado u oración.

La lingüística estructural


En este momento, es importante mencionar, que es con Ferdinand de Saussure que se inicia la lingüística estructural, pues él concibe al lenguaje como un sistema de elementos relacionados y hace la diferencia entre los conceptos de lenguaje, lengua y habla. Para el estructuralismo la lengua es una estructura que debe estudiarse en un determinado momento, es decir, sincrónicamente. El método utilizado por el estructuralismo es inductivo.

Uno de los méritos del estructuralismo es la instauración de la Lingüística como la "ciencia de la lengua". También formuló las bases teóricas de la ciencia del lenguaje, pues intentó describir su funcionamiento. Sin embargo, esta concepción de sistema, ha llevado a descuidar el estudio histórico de la lengua y se ha restado importancia a las investigaciones sobre la manifestación individual del lenguaje.

Las relaciones que se han encontrado entre el lenguaje y el pensamiento, han despertado el interés de otras disciplinas científicas o académicas, que se vinculan con la construcción de los procesos comunicativos. Es así como, Roman Jackobson, con el planteamiento de las funciones del lenguaje, las cuales contextualiza en una situación comunicativa, logra comprometer a la lingüística con la teoría literaria y la psicología, entre otras, por cuanto Jackobson logra una visión interdisciplinaria de las ciencias humanas.

Otro lingüista, que recibe influencia de Saussure y del estructuralismo, es Umberto Eco, quien desarrolla la teoría de la "semiosis infinita", con la cual logra la unión de la metodología estructuralista y los enfoques semióticos. Además, propuso la idea de "texto abierto", que complementa la visión estructuralista-semiótica de la naturaleza de un texto literario.

La obra de Saussure tuvo gran influencia en los lingüistas de las escuelas de Praga, Copenhague y Londres. Se debe a él también, la delimitación del objeto de estudio de la lingüística, pues aunque fijó su atención en la lengua, como un sistema de signos compartidos por una comunidad, no desconoció la existencia del lenguaje, como facultad propia del hombre, ni tampoco la del habla, como manifestación individual del conocimiento de una lengua.

Estudios historicistas


Es importante mencionar aquí la influencia de grandes filósofos, como Platón y Aristóteles, quienes aportaron entre otras cosas, la distinción entre sustantivos y verbos, y la relación entre lenguaje y lógica.


Otro aporte bastante valioso fue el estudio comparativo que se llevó a cabo con las lenguas indoeuropeas, para el establecimiento del proto indo-europeo. Más adelante, se daría la aparición del concepto de "cambio lingüístico: variaciones de una lengua en su perspectiva histórica" (Cisneros y Silva, 2007).



ESTUDIO CIENTÍFICO DEL LENGUAJE

La lingüística como la ciencia del lenguaje ha pasado por varias etapas en la historia, de las cuales se destacan las siguientes:
  • Estudios historicistas
  • Lingüística estructural
  • Lingüística generativa