domingo, 14 de diciembre de 2008

La lingüística estructural


En este momento, es importante mencionar, que es con Ferdinand de Saussure que se inicia la lingüística estructural, pues él concibe al lenguaje como un sistema de elementos relacionados y hace la diferencia entre los conceptos de lenguaje, lengua y habla. Para el estructuralismo la lengua es una estructura que debe estudiarse en un determinado momento, es decir, sincrónicamente. El método utilizado por el estructuralismo es inductivo.

Uno de los méritos del estructuralismo es la instauración de la Lingüística como la "ciencia de la lengua". También formuló las bases teóricas de la ciencia del lenguaje, pues intentó describir su funcionamiento. Sin embargo, esta concepción de sistema, ha llevado a descuidar el estudio histórico de la lengua y se ha restado importancia a las investigaciones sobre la manifestación individual del lenguaje.

Las relaciones que se han encontrado entre el lenguaje y el pensamiento, han despertado el interés de otras disciplinas científicas o académicas, que se vinculan con la construcción de los procesos comunicativos. Es así como, Roman Jackobson, con el planteamiento de las funciones del lenguaje, las cuales contextualiza en una situación comunicativa, logra comprometer a la lingüística con la teoría literaria y la psicología, entre otras, por cuanto Jackobson logra una visión interdisciplinaria de las ciencias humanas.

Otro lingüista, que recibe influencia de Saussure y del estructuralismo, es Umberto Eco, quien desarrolla la teoría de la "semiosis infinita", con la cual logra la unión de la metodología estructuralista y los enfoques semióticos. Además, propuso la idea de "texto abierto", que complementa la visión estructuralista-semiótica de la naturaleza de un texto literario.

La obra de Saussure tuvo gran influencia en los lingüistas de las escuelas de Praga, Copenhague y Londres. Se debe a él también, la delimitación del objeto de estudio de la lingüística, pues aunque fijó su atención en la lengua, como un sistema de signos compartidos por una comunidad, no desconoció la existencia del lenguaje, como facultad propia del hombre, ni tampoco la del habla, como manifestación individual del conocimiento de una lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario