domingo, 14 de diciembre de 2008

La revolución chomskyana


Noam Chomsky es considerado el lingüista de mayor influencia en este siglo. Desarrolló la teoría de la Gramática Generativa Transformacional, la cual es un mecanismo que genera todas las secuencias gramaticales posibles de una lengua, con las cuales cualquier hablante podrá distinguir entre oraciones bien formadas o mal formadas.

Chomsky también insistió en la búsqueda de la gramática universal, en la cual se especifican los límites dentro de los que funcionan las lenguas. Con esta gramática se daría la caracterización de un teoría lingüística, para lograr una descripción rigurosa y formal del lenguaje humano, al cual se refiere como un estructura compleja innata al ser humano.

Su metodología de investigación es un claro ejemplo del método hipotético-deductivo, el cual comienza con una ley o principio, obtiene conclusiones y las compara con la realidad observable. A partir de esta metodología plantea una lingüística, que busca las generalizaciones para el manejo de un número detallado de hechos.


En 1995, Chomsky, propone el "programa minimalista", que puede evidenciarse en gran parte en el discurso oral, pues plantea a la facultad del lenguaje como el mínimo de operaciones necesarias para producir un enunciado u oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario