lunes, 15 de diciembre de 2008

PERSPECTIVA FUNCIONALISTA

El enfoque funcional del lenguaje pretende estudiar el uso de este, sus propósitos y cómo se obtienen estos a partir del habla, la comprensión auditiva, la lectura y la escritura. Además indagar sobre la naturaleza del lenguaje, teniendo en cuenta, si se forma por el uso o es determinado por las funciones que ejecuta.
El funcionalismo surge con la Escuela de Praga, en la cual se destaca recientemente, el lingüista Halliday, quien junto con Malinoski y Hudson, formaron la Escuela de Londres, con algunas ideas como las siguientes:
  • EL lenguaje depende del contexto social en que se use.
  • La sociedad que usa el lenguaje, es la que determina su desarrollo o evolución.
  • El enunciado y la situación están ligados al contexto situacional.
  • Se puede distinguir entre "contexto del enunciado" y "contexto de la situación".

Se distinguen tres grandes funciones:

  1. Pragmática: lengua como forma de acción.
  2. Mágica: lengua como medio de control del medio.
  3. Narrativa: lengua como depósito de información útil, para preservar la memoria histórica de una sociedad.

Teoría del lenguaje según Halliday:

  • El lenguaje es una "semiótica social".
  • El lenguaje es parte de una teoría de interacción social.
  • Tiene en cuenta el contexto, además del conjunto de oraciones.
  • La comunicación es el intercambio de significados en contextos interpersonales.
  • La creatividad del lenguaje se da en la comunicación.
  • Una gramática es un sistema de opciones significativas.

La cultura es un conjunto de significados que se construyen a partir de sistemas de signos. El lenguaje es uno de estos sistemas, pues la mayoría de los otros existentes, se aprenden a través de él. Dentro del lenguaje hay dos tipos de variación: el usuario y el uso o registro que produce cambios en el significado. Con lo anterior se distinguen tres aspectos en una situación:

  1. Campo del discurso: "lo que ocurre", acción social con significado en el sistema social.
  2. Tenor del discurso: "quien" participa en la acción social. Se incluyen el rol de las estructuras, es decir, las relaciones socialmente significativas y los roles del "habla", que se crean por medio de intercambios de significados verbales.
  3. Modo del discurso: un texto, o el lenguaje mismo, tendrán una función en relación a la acción social y a la estructura del rol.

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE:

  • Función ideacional: el lenguaje como medio por el cual actuamos sobre las cosas.
  • Función interpersonal: el lenguaje es un sistema simbólico que actúa sobre las personas o seres animados.
  • Función textual: el lenguaje es el potencial formador de textos.

Halliday estudia la forma en que el niño aprende a significar. Los significados se relacionan con la forma en que el lenguaje le sirve al niño. Mientras en el adulto, el lenguaje distingue tres niveles (sonido, sintaxis y significado), en el niño solamente se distinguen los elementos del contenido y la expresión. Entonces las funciones que se derivan son:

  • Instrumental: satisfacción de necesidades personales; "yo-quiero".
  • Regulatoria: el niño regula la conducta de los demás; "hazlo-como-te-digo" o "haz-eso".
  • Interaccional: para relacionarse con los demás: "yo y tú".
  • Personal: expresar su propia individualidad "aquí estoy yo".
  • Heurística: explorar y comprender el mundo que le rodea; "dime-por-qué".
  • Imaginativa: crea situaciones fantásticas; "hacer creer", "finjamos" o "juguemos a".
  • Informativa: medio para transmitir información; "tengo algo que decirte".

La gran mayoría de expresiones infantiles aparecen como creaciones espontáneas, llamadas por Halliday, como "procesos glosogénicos". Para Halliday, la fase I es la etapa en que el niño aprende a significar, la fase II es la transición que dura más o menos hasta los dos años y la fase III es la que dura a lo largo de la vida de la persona.

¿QUE ES LA "TEORÍA SISTÉMICA"?

"Es una teoría del significado por medio del cual una lengua -o cualquier otro sistema semiótico- es interpretada como red o redes que enlazan opciones." (Cisneros y Silva, 2007). Partiendo de este significado, se habla de una gramática sistémica, la cual es fundamental para el conocimiento de la adquisición de la lengua materna, de la producción y emisión de significados por parte del hombre.

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