lunes, 15 de diciembre de 2008

PENSAMIENTO E IMPORTANCIA DE WITTGENSTEIN


Ludwig Wittgenstein es filósofo y la figura más importante dentro de la Filosofía del lenguaje e hizo aportes a la filosofía analítica. En su obra, Tractatus lógico-filosófico, expone tres elementos que se relacionan entre sí: realidad, pensamiento y lenguaje. La realidad es lo que está ahí, el pensamiento la interpretación de la realidad y el lenguaje la expresión del pensamiento.

Buscó establecer las condiciones para representar el "estado de las cosas", por medio de un sistema de significación.Para él, las proposiciones significativas complejas tienen que ser "funciones"; el lenguaje no tiene una función exclusiva, sino que hay "juegos lingüísticos", los cuales dependen de los distintos usos del lenguaje, es decir, para preguntar, para protestar, para describir, etc.
Wittgenstein, también se refirió a los signos de los cuales dijo que eran convencionales, razón por la cual se justifica la existencia de tantos idiomas, sin embargo los pensamientos y las cosas no son convencionales. Son las prácticas y las formas de vida, las que permiten que la gente aprenda a hablar y que se den, con el uso, diferentes significados, que están presentes en los diversos juegos del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario