lunes, 15 de diciembre de 2008

PERSPECTIVAS FILOSÓFICAS

Lingüística y filosofía del lenguaje

En la filosofía del lenguaje se encuentran diversos pensadores y escuelas. Por ejemplo Wittgenstein, para quien el significado de las palabras estaba dado por el contexto en que se utilizaba, pues es el hablante quien usa al lenguaje y, por lo tanto, el que sabe qué es lo que quiere decir.

La lingüística ha sido influenciada por enunciados significativos que provienen de la lógica. Los problemas de base lingüística estimulan y ubican a esta ciencia del lenguaje, como disciplina académica, ligada con el conocimiento existente de este para tomar decisiones acerca del mundo real.


¿Porqué la Filosofía del lenguaje?

Hacia principios del siglo XX, la filosofía centra su preocupación en la naturaleza del significado, la verdad y la referencia. La Filosofía analítica sustenta que el lenguaje es fundamental en la expresión del pensamiento, por lo tanto la filosofía del lenguaje es una práctica, que analiza el lenguaje desde una perspectiva lógica para conocer el mundo.

La filosofía analiza el lenguaje, "la palabra es signo de la cosa o nombre del objeto, pero es también signo del sujeto expresando al sujeto mismo."(Cisneros y Silva, 2007).


La filosofía analítica como actividad clarificadora incide sobre el tema del lenguaje, sin el lenguaje no hay probabilidad de pensamiento abstracto, ni de auto-reflexión. Cada vez que nos cuestionamos sobre el significado de una frase o enunciado es necesario describir bajo que condiciones esta frase forma lo que se puede denominar una proposición verdadera o una proposición falsa, por esto una de las principales preocupaciones de la lingüística como ciencia del lenguaje es comprender el papel que desempeña el lenguaje como transmisor de significados.


Filosofía lingüística y filosofía del lenguaje

La filosofía lingüística plantea la solución de los problemas filosóficos (conocimiento, ontología, moralidad y metafísica), desde el análisis del lenguaje, específicamente, los significados de los conceptos y las proposiciones relevantes. En esta se destacan pensadores como Frege, Russell, Wittgenstein y Moore.

La filosofía del lenguaje indaga sobre el significado de las palabras a nivel general e incluso sobre lo que significa la palabra "significado". Además la filosofía del lenguaje estudia la teoría del conocimiento, la metafísica, psicología filosófica, entre otras; que tradicionalmente han sido tratadas por diversas ramas de la filosofía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario